lunes, 11 de febrero de 2008

SUGESTOPEDIA

Dr. G Lozanov










"La sugestabilidad es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia."







Las sugestiones negativas son fuente de inhibiciones y disminuyen la capacidad real del individuo, pero ayudándola a mejorar en su personalidad y en la conducta, así también elevan significativamente los niveles de aprendizaje. La sugestologia es la ciencia de la sugestión que se refiere ala activación sistematizada de las capacidades de reserva- habilidades potenciales del cerebro y mente, para liberar ala persona en sus diferentes normas sociales que pueden condicionar tanto su personalidad como su conducta y su capacidad de aprendizaje.




Todos los seres humanos estamos expuestos en todo momento a una compleja red de sugestiones. Pero aunque la mente se fije de forma consciente en el objeto seleccionado por la atención en un momento dado, no por ello deja de percibir periféricamente toda una serie de datos y circunstancias que rodea al objeto de su atención. Todas estas percepciones periféricas se absorben de forma inconsciente, pero no carece de valor sugestivo, sino que aporta una gran cantidad de nuevos datos que completan y enriquecen la información recibida a nivel consciente.





La Sugestopedia se enfoca hacia objetivos educacionales organizando las percepciones sugestivas periféricas en forma sistematizada con el fin de destapar las capacidades de reserva y orientarlas a potenciar el aprendizaje, desarrollando el proceso de enseñanza tomando en cuenta la atención consciente e inconsciente del alumno, como sus percepciones periféricas, pueden ser el entorno, la luz, la actitud del profesor, los diferentes tonos de voz, los juegos, la música, etc. Son parte integrante de dicho proceso. El resultado de esta combinación es la memorización a largo plazo de gran cantidad de materia en muy poco tiempo. Sin fatigas, sin aburrimiento, sin tensión, aumentando la motivación por aprender y fomentando la creatividad, incidiendo positivamente en la salud mental, emocional y física del alumno. Así nace la Sugestopedia.





La incorporación de los múltiples elementos artísticos incluyen los sentimientos en el proceso de aprendizaje, atrayendo la curiosidad, la atención y la participación del alumno, y ayuda a mejorar su personalidad, sus emociones. Las sugestiones positivas irán sacando las negativas y cuanta mas información se ofrezca mas se aprenderá, cuanta más motivación e ilusión, más fácil resultara el aprendizaje.





La Sugestologia y la Sugestopedia han ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como, aprendizaje acelerado, el cual consiste en aprender a aprender, en saber como funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural. Combinando ritmos, tonos y el lenguaje corporal, se permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios.




La Sugestopedia es mucho más que un conjunto de técnicas. No es tanto qué se hace, sino cómo se hace, cuándo y con qué objetivo. En realidad puede resumirse en una sola palabra: comunicación. La Sugestopedia es excelente comunicación entre el profesor y el alumno. Pero es imprescindible la veracidad de esta comunicación, es decir, el profesor debe creer realmente en lo que hace y sentir un afecto real por ello, sin ser algo simulado, sin artificialidad. Todos los demás elementos armónicamente orquestados que el profesor bien entrenado utiliza en Sugestopedia van dirigidos a lograr esa excelente comunicación. Cuando el alumno percibe todo esto, empieza a destapar sus reservas mentales y aprende mucho más sintiéndose bien.




BIBLIOGRAFIA


www.npp-sugestopedia.com


www.20minutos.es/noticia/122479/0/sugestopedia/aprendizaje/idiomas


www.itesm.mx/sidi/documentos/programas/phda/ago06/saprend.htm


www.pnlnet.com/z/queesaprend.htm

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN PERO...

EL ARTICULO NO DEJA MUY CLARO COMO USAR LA SUGESTOPEDIA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, CUALES SON LOS ELEMENTOS A COMPILARSE, QUE TIENE QUE HACER EL MAESTRO Y QUE EL ALUMNO. HUBIERA SIDO BUENO MOSTRARA O ILUSTRAR CON UN JEMPLO, IMAGEN, VIDEO, DEL USO DE LA SUJESTOPEDIA EN UN TEMA X. NOSE ALGO MÁS CLARO, PROFUNDO PERO CLARO.

GRACIAS.

NOTA: BIEN POR LA BIBLIOGRAFÍA.
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CALIF. 8