lunes, 25 de febrero de 2008

TIPOS DE APRENDIZAJE

En el aula se dan diferentes formas de aprendizaje que el docente debe tomar en cuenta a la hora de realizar el proceso de enseñanza.
los diferentes tipos de aprendizaje son los que mencionaremos a continuacion:


Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. Este tipo de aprendizaje se daba en lo que se le denominaba escuela tradicional pues el alumno es quien recibe y recibe informacion sin pasar por un proceso de comprension y reflexion.



Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. El alumno se vuelve un ser activo que por si mismo investiga para lograr un mejor aprendizaje.

Aprendizaje memoristico: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Es cuando el alumno es un ser imitador que reproduce los mismos conceptos que dice el docente, es decir se vuelve un aprendizaje repetitivo.

Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. El alumno se apropia de los conocimientos nuevos y los relaciona con los previos logrando asi un procesamiento de comprension y reflexion.

Aprendizaje conductual :Supone adquirir información de las relaciones entre acontecimientos que tienen lugar en el ambiente mediante aquello podemos retener en nuestra memoria un entendimiento de la materia.

Aprendizaje por reforzamiento: Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si sólo es suficiente para determinar el comportamiento. Para que el alumno se motive para realizar una actividad se le debe premiar y otorgarle cierta respuesta que puede ser una calificacion favorable o alguna otra cosa que sea agradable.

Aprendizaje por observación: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Pasos:

Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.

Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso

Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.

Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.

El aprendizaje colaborativo: Es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.


Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer.

Lo que se quiere es que exista una combinacion y relacion de conocimientos apoyandose unos de otros con la finalidad de que se llegue a un buen aprendizaje.

Hemos llegado a la conclusion de que el aprendizaje tiene como objetivo resaltar la importancia y las principales funciones para obtener un buen aprendizaje significativo hacia el alumno.


El alumno aprende a conocerse y reconocer partiendo de sus conductas y asi resolver las diferentes situaciones que se les presente durante sus experiencias, llegando a un resultado de un conocimiento a largo o corto plazo , siendo nuevos y previos conocimientos, dependiendo del tipo de aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje
www.pedagogia.es/tipos-de-aprendizaje











1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN PERO... ALGO, ALGO, ALGO SIGUE FALTANDO PARA QUE SUS ESCXRITOS SEAN MEJORES, ASI QUE LES SUGIERO QUE INVESTIGUEN Y PUBLIQUEN EN SU BLOGGER COMO HACER UN ARTICULO CIENTÍFICO O ALMENOS UN ANÁLISIS DE UN TEXTO O BIEN COMO SE ELABORA UN ENSAYO, CUALES SON SUS PARTES.

GRACIAS.
----------------------------------------------------------------------
CALF. 7