lunes, 4 de febrero de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL





Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. También podemos decir que es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. El calentamiento global y el efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observados.






Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupación. Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas de las ecosistemas o regiones terrestres, pueden esperar no resultar afectadas.



El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente del adelgazamiento de los casquetes polares, del hielo marino y de la reducción de los glaciares.
Esto es debido primariamente a la expansión térmica y a la pérdida de masa de los glaciares y casquetes polares. Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión. Mucha gente piensa que esto podría resultar en un tiempo meteorológico más extremo conforme progrese el calentamiento global.


El calentamiento global tendría otros efectos menos evidentes. La corriente del Atlántico norte, por ejemplo, se debe a los cambios de temperatura. Parece ser que, conforme el clima se hace más cálido, esta corriente está disminuyendo, y esto quiere decir que áreas como Escandinavia y Gran Bretaña, que son calentadas por esta corriente, podrían presentar un clima más frío, en lugar del calentamiento general global. Se teme que el calentamiento global sea capaz de desencadenar cambios bruscos de temperatura.
El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y floras del planeta. Ello supondría la expansión de enfermadades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales. El calentamiento global también podría tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de los ecosistemas.

Podriamos decir que una pequeña parte de las personas que habitamos en el planeta, es la que se preocupa por lo que podria llegar a pasar, por ello debemos de hacer conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor, nosotros como futuros docentes debemos enfocarnos en darle a conocer a nuestros alumnos que si seguimos dañando al medio ambiente podremos acabar muy pronto nuestro planeta, nuestro hogar. Por ello debemos de pensar que la educación sobre el tema del calentamiento global es que debe ser una educación aplicada y no, una educación pasiva.
¿Porque ver al calentamiento global como una educacion aplicada?, porque este tema se debe de profundizar mas dentro del ambito escolar ya que no se le esta dando la importancia que se le debe de dar, solamente lo vemos como un tema mas, pero en realidad no es asi ya que este fenomeno se esta dando dentro de nuestro mundo y si no hacemos algo para solucionarlo entonces ¿que vendra en el futuro?, quizas nos debemos de hacer esta pregunta para tomar un poco mas de conciencia sobre esto y no hacer como si no pasara nada, cuando en realidad es algo que se esta dando, nosotros como futuros docentes proponemos que para tratar de solucionar este terrible problema debemos enfocarnos en dar clases mucho mas especificadas de esto, ya que el alumno tomara un poco mas de conciencia y se dara cuenta de que es su vida la que esta en peligro pues es el medio en el que el vive.
Una educacion aplicada no es solamente llenar al alumno de informacion teorica, sino es mas llevarlo a la practica, es decir que el alumno cree sus propias propuestas para solucionar ese problema uno de ellos podria ser salir a lugares en los cuales las personas ignoran este problema, hacer campañas, conferencias,etc. Para evitar un poco mas este problema acontinuacion les mencionamos algunas cosas que podemos poner en practica desde hoy.



DIEZ COSAS POR HACER:



1. Cambiar las bombillas de luz por unas de menor consumo

2. Evitar el uso de agua caliente

3. Comprar productos de papel reciclado

4. Comprar alimentos frescos

5. Utilizar menos los aparatos electronicos

6. Usar menos el automovil

7. Ajustar el termostato

8. Evitar comprar productos envasados

9. Plantar árboles

10. Hacer conciencia sobre tu mundo






BIBLIOGRAFIA

WIKIPEDIA, La Enciclopedia Libre
http:/climatecrisis.org/


2 comentarios:

Manuel Solís Salazar dijo...

Buena conclusión pero...

La introduccion es muy extensa, hubiese estado perfecto su publicación si todo el rollo que escriben en el desarrollo del tema lo hubieran ilustrado con un VIDEO y de esos hay muchos en you tube.
Mejoren su proxima publicación tomando en cuenta esta sugerencia. GRACIAS.
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Calif. 8

Las Montessori dijo...

a nuestro parecer esta bien, ya que es un tema muy interesante, porque a todos nosotros nos debe de importar cuidar y preservar el mundo. superence ustedes pueden.